24 agosto 2006

ARQUEOLOGIA

La presencia del hombre en el Karst de la Utrera nos viene dada por diferentes muestras localizadas en la zona, ya sea bien por señales inequívocas de su paso, como es el caso de la edad del Bronce ó de la época romana, dejándonos como señales la cúpula de los baños sulfurosos de la Hedionda, que mando construir Julio Cesar, así como la calzada romana que recorre, en parte, el Canuto de la Utrera y diversos hornos de cerámica situados en el karst. Las ruinas del Cortijo de Alechipe, nos dan claras muestras de la existencia de un asentamiento en esta zona. En otras ocasiones los restos de edificaciones, restos cerámicos y otros materiales localizados en el Karst, nos muestran la antigüedad de los yacimientos de ésta Sierra, así como su posible importancia en épocas remotas.
Recientemente un hallazgo de relevante importancia ha removido todas las expectativas arqueológicas del Karst.
En Octubre de 2.004 el Centro Excursionista del Sur-Escarpe de La Línea (Cádiz), en una de sus jornadas d prospección de cavidades localizaba una sima, la Sima del Yacimiento (CRS.45), donde han aparecido íntegros los restos de un enterramiento de la Edad del Bronce Final. Su cercanía con el poblamiento de Villavieja, lo colocan en un punto de altísimo interés para conocer la historia de los pobladores de ésta zona malagueña.
Para hacernos una idea de la importancia de éste Karst y sus yacimientos, nos debemos remitir al trabajo arqueológico preliminar de la Cueva del Gran Duque, realizado por Dª. Mercedes Ferrando de la Lama, Licenciada en Arqueología y miembro del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga. Fue publicado en Noviembre de 1.987, en el número 7, de la Revista Andalucía Subterránea, de la Federación Andaluza de Espeleología.
En las últimas prospecciones espeleológicas muchas cavidades han dado muestras de asentamientos o utilización por diversas comunidades, localizándose en ellas principalmente restos cerámicos y algunos utensilios.
Así mismo los últimos trabajos realizados sobre los nuevos yacimientos localizados en la zona (Alcorrin……) nos muestran la importancia histórica del Karst de la Utrera.
Fotos: Jorge L. Romo

No hay comentarios: