08 febrero 2007

LAS SEÑALES DEL DESASTRE

A finales del pasado año 2.006 estuvimos realizando diversas tomas de datos en las cavidades del Karst de la Utrera. Principalmete queriamos sopesar sobre el terreno las condiciones en que se encontraban las cavidades que se encuentran más cercanas a la cantera.
Una de ellas es la Gruta de la Figura (CRS-6), que esta situada en la zona más meridional del Karst, en las cercanias de la zona de Los Llanos.
Os colocamos algunas imagenes del avance de la cantera, para que podais ver la verdadera destrucción que estan llevando a cabo en la Sierra de la Utrera.
Los sentimientos de impotencia e indignación que sentimos los que amamos este paraje malagueño nos desaniman ante la impasividad de los organismos pertinentes. Estamos perdiendo un patrimonio natural y geologico de imposible reposición.
En la primera podeis ver el avance de la cantera hacia la zona septentrional del Karst, es decir al fondo de la imagen se encuentra el Canuto de la Utrera. Y por los signos de las maquinas y otros elementos localizados allí, esta imagen ya habrá cambiado, posiblemente ya este mucho más excavada.
La segunda fotografía esta tomada desde la zona superior exterior de la Gruta de la Figura, casí ya en los limites de la desaparación. Esta cueva albergaba, en las fechas en las que tomamos las fotografías, varios especiemenes de murcielagos de la especie Miotys Miotys.
La tercera fotografía muestra una de las galerías de la Gruta de la Figura. La Sala Final, donde existen, como veis, y debido a su cercania con la superficie, interesantes concreciones litogenicas que se han formado a favor de las raices de la vegetación del exterior, lo que les da un aspecto muy característico.
No sabemos en que estado se encuentra en la actualidad, posiblemente y debido al gran avance de los trabajos de excavación, de alguna manera se haya influido en sus condiciones subterráneas.
El día de las fotos, las maquinas estaban paradas a escasos veinticinco metros de la boca de la cueva, por lo que quizas ya sea hasta peligroso poder visitarla.
La cuarta fotografía os muestra el impresionante agujero que ha realizado sobre el terreno. A nuestras espaldas esta la Gruta de la Figura, al frente ya se puede ver la costa e incluso la localildad de Manilva.
No hace muchos años esto era imposible.
Donde ahora veis este gran agujero de la cantera, existía un torcal, que en realidad era la continuidad natural de Los Canchos de la Utrera hacía el Sur.
Aqui se tenian catalogadas más de 20 cavidades, que ya han desaparecido.
Impresiona ver lo que se ha destruido en esta zona, sobre todo a los que conocimos el Torcal, que antes aqui existía, allí pasamos inmejorables jornadas espeleologícas catalogando, topografiando y descendiendo cavidades, que ya sólo existen en nuestro recuerdo.
Debemos unirnos ya para poder salvar lo que queda. que es mucho. Tenemos que hacer llegar a los responsables de donde sea, los valores ecologicos, naturales y geologicos que se alberga en el Karst de la Utrera. Debemos realizar una apuesta arriesgada para poder salvaguardar lo que ahora tenemos, por que si no en pocos años, todo el Karst de la Utrera sera como la cuarta fotografía, un agujero inmisericorde de destrucción.
No van a valer de nada los estudios que hemos llevado a cabo en esta Sierra, no va a servir de nada su importancia natural.
Espero tocar algunas fibras sensibles y que la unión de unos pocos sirva para salvar este fantastico espacio natural de la provincia de Málaga
Texto: Jorge Luis Romo
Fotos: Rafael Martín de los Santos y Gerardo Torres
Miembros del CES-ESCARPE de La Línea (Cádiz)

1 comentario:

manolo dijo...

Enhorabuena por vuestra labor. La cultura y el conocimiento por desgracia no es lo que conmueve a nuestros poderes, pero los pocos que quedemos debemos seguir.
Me encanta el Karst de Utrera, pero desconocia vuestra labor.
Animo y adelante.